2006/09/10

"Guernica" y Montenegro

Se celebra en Madrid (que no en Euskal Herria) el 25 aniversario del traslado del "Guernica" a la capital española. Bonita celebración. La connivencia del gobierno de aquella época (UCD) con algunos herederos de Picasso hicieron posible el escarnio. Se mancilló la voluntad del pintor de que la obra saliese de Nueva York con destino único a la Républica democrática, no a una monarquía instaurada por Franco.

Por si fuera esto poco, la voluntad mostrada por el pueblo vasco para que el cuadro se exponga en la villa foral ha sido ninguneada por España, aduciendo razones técnicas sobre el peligro de deterioro en su traslado. Pero aquí lo único que está seriamente deteriorado es el régimen político español, enclaustrado en la más absoluta miseria moral. Los pocos soplos de aire fresco realizados por Zapatero pueden quedar en meros ejercicios de distracción.

Entretanto, un nuevo estado sigue conformando sus estructuras, en este caso parlamentarias, como la mayor de las normalidades, en un proceso que puede aparecer incluso como aburrido. ¡Qué lejos estamos nosotros de los logros democráticos de Montenegro! Aquí seguimos enmarañados en diversas tareas, divididos hasta el hartazgo y desviados del unico camino posible para la libertad: la reconstrucción del estado navarro o vascón. Todo lo demás son ejercicios de entretenimiento abocados al fracaso. Algún día nos oirán, claro que sí, pero ya será tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario