2006/12/28

Selección nacional (II)

Pasado el partido, con clara victoria frente a Serbia, se desata la euforia en los medios próximos a Lakua y Sabin Etxea. Esto va bien, somos cojonudos, el campo casi lleno, los de ESAIT no se enteran de la fiesta. Sin embargo, y tras mostrar mi alegría por una nueva gesta en un bolo navideño, aconsejaría apaciguar euforias con algo de sentido común.

Ayer mismo, hoy, mañana tal vez, un montón de selecciones regionales se enfrentan en partidos similares a otras de carácter nacional o a distintos combinados preparados para la ocasión. Se trata de equipos autónomicos de tanto prestigio como Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia o Murcia, cuyo entrenador es el vendedor de parcelas Polaris, José Antonio Camacho, un artista del fútbol y de los negocios, por lo que se ve.

Es en ese contexto cutre-navideño, de víspera de inocentadas pasadas por agua, donde debemos stuar en este momento la actuación del equipo de fútbol de Euskadi, un combinado basado en jugadores de Real y Athletic, con incorporaciones coloristas como un fubolista del Toulouse y otros del Recreativo de Huelva, que dista de ser aún una verdadera selección nacional de Euskal Herria, con lo que ello debe significar de seriedad. Lo de cambiar a casi todo el grupo en la segunda parte es una buena muestra de cómo se toma las cosas el tándem Iribar-Etxarri.

Da la impresión de que en este país llamado Euskal Herria [para mi Navarra] hay cosas que no se pueden poner en cuestión, como ha hecho ESAIT o un nutrido grupo de futbolistas. Pero es obligado hacerlo. La gestión del Gobierno Vasco de la CAV, de la llamada Federación Vasca de Fútbol (de tres provincias) y de su presidente Dobaran deja mucho que desear y no se merece los aplausos que le brindan en el diario "Deia". Quienes no quieran ver la realidad y sean incapaces de asumir que por este camino estaremos otros 30 años sin participar en la UEFA, que sigan siendo felices. Allá ellos. Quienes, por el contrario, opten por luchar por una selección nacional y su correspondiente federación (primero de fútbol y pelota, luego del resto de deportes) deben empezar ya a mover fichas (ya han empezado, de hecho), abriendo nuevos caminos para que logremos el objetivo tan anhelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario