2007/03/28

Ezker Gogoa, "nuevos" en la plaza

Hoy se presenta en Bilbo públicamente el colectivo Ezker Gogoa, que reúne por el momento a centenar y medio de militantes de izquierda, en su mayoría ex miembros de LKI y Zutik. A raíz de la escisión surgida en esta última formación, derivada de las diferencias históricas entre las culturas del troskismo y el maoísmo, un grupo de personas, entre las que destacan los veteranos José Ramón Castaños y Petxo Idoiaga, inició los contactos para crear un foro que reuniera a esa sensibilidad política, junto a otras cercanas, como las de izquierda abertzale, Aralar o Ezker Batua. De ese esfuerzo ha surgido Ezker Gogoa, que no quiere ser un partido político, sino una "organización social que pretende aportar ideas e iniciativas en todos los campos: político, social, cultural y económico".

Afirman en su presentación que sus componentes se sitúan en el "arco iris de la izquierda vasca", y precisan que la pertenencia al colectivo no impide que sigan militando allá donde se encuentren, sea en partidos, sindicatos o grupos sociales.

Aparte de los militantes ya citados, se han adherido ya a la iniciativa gentes como Sabin Arana, Juana Aranguren, Iñaki Barcena, Ruben Belandia, Mikel de la Fuente, Marta Brankas, Rafa Egiguren, Jon Gorrotxategi, Periko Ibarra, Juan Hernández Zubizarreta, José Luis Longarte, Xabier Sarasua, Josu Txueka, Jesús Uzkudun, Ion Andoni del Amo o Arantza Fernández de Garaialde.

Ahora queda por ver el papel que quiere desempeñar Ezker Gogoa en el ámbito de la izquierda vasca en el que dice situarse. Si opta por aglutinar esfuerzos por el agrupamiento de quienes están por la defensa de la tierra y de la soberanía y contra el capital, o sí se convierte, que esperemos que no, en otro foro más, sin demasiada incidencia social. Quien esté interesado en conocer más a fondo los presupuestos fundacionales de Ezker Gogoa puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: amarcos@gogoa-elkartea.org.

Posdata: Se me olvidaba comentar que también se ha presentado estos días otro colectivo de viejos rockeros, en este caso dicen llamarse Ezkerra XXI, y su portavoz parece ser el médico y ex comunista Roberto Lertxundi. El grupo pretende aglutinar a antiguos militantes de la fenecida, que no olvidada, Euskadiko Ezkerra. Según lo que dice Lertxundi en alguna entrevista, estarían muy cercanos al PSE de Patxi López y su intención es descabalgar al PNV del poder. Los hay con ideas muy fijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario