2007/04/18

Escocia, ¿próximo estado europeo?

El prestigioso analista económico y profesor John Kay acaba de publicar un par de trabajos en el diario económico Financial Times de Londres, en el que defiende sin disimulo la viabilidad de la independencia de Escocia respecto del Reino Unido. Según el autor, esa posibilidad dejaría a un lado el tradicional victimismo escocés y la política de subsidios, para dar paso a largo plazo a una entidad económica similar a la que hoy disfrutan Suiza, Finlandia o Islandia.

Kay, autor de varios libros en torno a la economía y los mercados, estima que los primeros tiempos del nuevo estatus no serían fáciles, pero entiende que en la Europa actual hay sitio para los países pequeños que opten por la especialización, como también ha sido el caso de la vecina Irlanda. Además, John Kay añade que ya no son necesarias grandes fuerzas militares para defenderse de poderes hostiles.

El articulista, nacido en Edimburgo en 1948, pide finalmente el voto para el SNP (Partido Nacionalista Escocés), al que se le augura un brillante resultado en los próximos comicios a celebrar el 3 de mayo. Por otra parte, el actor Sean Connery, simpatizante y contribuyente financiero del partido, ha afirmado que si los nacionalistas ganan las elecciones y luchan por la autodeterminación, regresará a su país para vivir en una Escocia independiente.

Para leer los artículos completos de John Kay en inglés: Scotland y Victimhood

No hay comentarios:

Publicar un comentario