2008/04/24

"O povo é quem mais ordena"

Foto: Víctor Valente

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.


["Grándola, vila morena" fué compuesta por José Afonso como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" (el municipio de Grándola, que contaba con 13000 habitantes en 1990 y abarca unos 800 km², pertenece al distrito de Setúbal y a la provincia del Alentejo), donde actuó José Afonso el día 17 de Mayo de 1964.

Esta canción se hizo famosa al ser escogida como señal para la revolución del 25 de Abril en Portugal. Hubo dos señales. La primera, a las 23h, fué la canción "Y después del adiós", de Paulo de Carvalho. Grándola, que fué la segunda, fué emitida en el programa "Limite" de Radio Renascença a las 0.20h del dia 25. Fué la señal para el arranque de las tropas de Lisboa y la confirmación de que la revolución ganaba terreno.

"Vivi el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le dí importancia, a lo de Grándola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grándola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me dí cuenta de todo lo que significaba --y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción"--, relató José "Zeca" Afonso.]


[Para ver una versión distinta de "Grândola"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario