2008/04/03

Verbruggen deja las cosas claras

El presidente del Comité de Coordinación del Comité Olímpico Internacional, Hein Verbruggen, ha dejado el asunto de Tibet bien claro. En China no se habla de Tibet como en Madrid no se hablaría del País Vasco. "Si miro a las ciudades candidatas a los Juegos de 2016 [?] ¿debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España? ¿O el COI, porque Chicago es candidata, tiene que pronunciarse sobre Guantánamo o Irak?", se preguntó en voz alta el mandatario olímpico.

De este modo tan didáctico, el señor Verbruggen nos ha dado una lección de realpolitik, más allá de los discursos de Michael Collon y compañía, nostálgicos de tiempos pasados, que siempre se posicionan contra las secesiones de los antiguos estados socialistas como Serbia o China. No voy a dar más la pelmada con el tema, pero todos los izquierdistas de salón que se rasgan las vestiduras ante las acciones de los servicios secretos estadounidenses, la CIA y el Pentágono, deberían aprender un poco de Verbruggen. Con las cosas de comer no se juega, que luego vienen los problemas y los Juegos Olímpicos significan tal volumen de negocio que no conviene mezclarlos con nada, si siquiera con los derechos humanos. Y luego que me digan que por apoyar los derechos del pueblo tibetano soy nazi, budista, retrógrado medieval o filoyanki. Qué risa.

Para terminar traslado la postura de Batasuna sobre el conflicto: Batasuna ha expresado su solidaridad con el pueblo tibetano y reiterado la necesidad de «resolver este tipo de conflictos a través del diálogo y la negociación entre los legítimos representantes del pueblo y el Gobierno chino», un diálogo que, según subrayó la fomación independentista, debe basarse «en el derecho del pueblo tibetano a decidir su propio destino».

Saludó también Batasuna las declaraciones de Beijing «a favor del diálogo», así como de la Unión Europea. A esta última le instó a mantener «la misma posición de negociación respecto a conflictos mucho más cercanos, como el que enfrenta al Gobierno español con Euskal Herria». En ese sentido, censuró el silencio ante otras situaciones como la de los palestinos, kurdos o saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario