2008/10/15

Josu Jon drink Coke!




El aterrizaje de Josu Jon Imaz en Petronor, refinería filial de la multinacional hispana Repsol, no fue un brindis al sol, ni un asunto de amistades, aunque también. Detrás de ese movimiento de sillones se encontraba la intención de la empresa petrolera de engrasar la autorización administrativa para que se puedea llevar a cabo la instalación de una planta de coke en Muskiz.

Se trata de ampliar las actuales instalaciones y de dotarlas de mayor capacidad industrial, con la entrada en un segmento paralelo de negocio que, al parecer, puede dotar de jugosos emolumentos a la compañía.

Es curioso que poco después del aterrizaje de Imaz y tras años de dudas metafísicas, el Athletic de Bilbao optará por colocar en las camisetas de su primer equipo el logo de Petronor. La intención de lavar la imagen de la petrolera era evidente y el precio de la operación una minucia para la empresa que preside el ex presidente jelkide

Entretanto, se han publicado noticias que relacionan al citado Imaz con importantes empresarios de la construcción vizcainos, a su vez relacionados con el presidente del Athletic y, transversalmente, con el Diputado General, a través de un proyecto de casa prefabricadas, anunciado a bombo y platillo en su día, y del que no se ha vuelto a saber. De hecho los terrenos en los que iba a ser ubicado ese proyecto, en el municipio vizcaíno de Alonsotegi, del que es natural Iñigo Urkullu, presidente del PNV, siguen sin ser recalificados. Pero esa es otra historia.

Centrándonos en el coke y el proyecto de planta para Muskiz, todo invita a pensar en que será aprobado, como dicta la lógica del sistema. Hasta es posible que la operación sea inmaculadamente legal, pero siempre quedará el tufillo del tráfico de influencias, del baile de sillones, que se da en este tipo de operaciones.

Los desembarcos de la empresa privada en la política, como ha ocurrido con Henry Paulson o Manuel Pizarro, son sospechosos. Los desembarcos desde la politica a la gran empresa, sospechosísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario