2008/11/18

Euskadi versus Nafarroa

El lío que se ha montado acerca del nombre de la selección vasca de fútbol queda aclarado si el lector pincha la imagen que ilustra este breve comentario. El titular de la edición digital de Deia reza lo siguiente: El nuevo viaducto de Endarlatsa unirá Euskadi con Nafarroa. Los protagonistas de la foto, Miguel Sanz y Juan Jose Ibarretxe. Más claro, agua (del Bidasoa).

Ya hemos leído a Anasagasti y la cohorte de patriotas que han inflamado sus gargantas gritando Gora Euzkadi. Merecen todo mi respeto. Pero que no cambien el guión de la obra. El neologismo Euzkadi trataba de aglutinar a los territorios vascos, al Zazpiak Bat, por eso ETA, ELA o HASI lo utilizaban con normalidad. El problema surge cuando la autonomía a cuatro defendida por EAJ-PNV se queda en autonomía a tres y Nafarroa Garaia queda atada mediante el llamado Amejoramiento Foral.

A partir de ahí, la Comunidad Autónoma del País Vasco es denominada Euskadi, se habla del Gobierno de Euskadi y todo el poder institucional y administrativo queda reflejado como de Euskadi. Por lo tanto, fuera de ese ámbito y esa denominación quedan los territorios de Lapurdi, Nafarroa Garaia, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Esa es la cuestión

La comprobación es bien fácil, cuando pregunto a mis hijos ¿qué es Euskadi? me responden que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si les pregunto por Euskal Herria, me hablan de los siete territorios. En sus cabezas no albergan ninguna duda al respecto.

Conclusión. Si la selección vasca de fútbol quiere ser algo más que una selección autonómica, como las de Murcia o Cantabria, tendrá que disputar los partidos bajo el nombre de Euskal Herria. Si lo que se pretende es seguir con el folklore navideño de todos los años, que se llame Euskadi. A mí me da igual. Ya no es una cuestión que me interese. Pero si hablamos de luchar por la oficialidad, no hay duda ninguna. Todo lo demás, incluidos los discursos de Egibar y Arzalluz, es pólvora mojada y ganas de enredar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario