2009/03/11

Demasiadas IRAs


Los últimos sucesos del norte de Irlanda han vuelto a demostrar la perenne fragilidad de los procesos de paz. Un conflicto enquistado como el norirlandés es muy díficil de desbloquear y cuando parecía que se estaba avanzando, surgen de nuevo los atentados mortales, en este caso reivindicados RIRA y el CIRA, dos grupos armados escindidos del IRA.

Da la impresión de que para un país tan pequeño como Irlanda hay demasiadas IRAs, y a fuer de resultar tópico, se guarda aún demasiada ira en los bolsillos. Era conocida la existencia de fracciones opuestas al acuerdo de Stormont, pero lo que sí ha resultado un tanto sorprendente ha sido la contundencia, sobre todo del primer atentado, y la aparente inteligencia entre las dos fracciones para realizar ataques de forma continuada, en una especie de ofensiva planificada.

Los líderes republicanos han atajado cualquier especulación, rechazando sin ambages ambas acciones y sumándose al consenso general en contra de la utilización de la violencia y a favor de la profundización del diálogo y, por consiguiente, del proceso de paz. En una primera aproximación a los hechos, da la impresión de que ambos grupos no cuentan con apoyos civiles organizados, al menos con cierta consistencia, lo que les va a impedir rentabilizar políticamente los mismos.

No obstante, habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos en la región, ya que tampoco es descartable la intervención, aunque sea de forma teledirigida, de ciertos servicios secretos, que pueden intentar desestabilizar el actual proceso, no se sabe muy bien con que intenciones últimas.

Es evidente que queda mucho por hacer en el camino hacia la autodeterminación de los seis condados y a su reintegración en la República de Irlanda, pero cuando Sinn Féin e IRA dieron los pasos necesarios para posibilitar la apertura de negociaciones, eran totalmente conscientes de ello. No se resuelve un conflicto tan arraigado en diez años, y probablemente no lo haga en otros tantos, pero la persistencia en el objetivo, la confianza en las propias fuerzas y el arrinconamiento de las posiciones sectarias y menos pacientes, es la fórmula más directa de aproximarse a los objetivos marcados históricamente por el movimiento republicano.

Más información:
La disidencia irlandesa, entre Platón y Patton, por Inaki Soto
Sobre el Real IRA
Irelandsown
Comunicado de Ezker abertzalea

3 comentarios:

  1. Mucho se alabó la gestión y la determinación de Tony Blair en la gestión de la paz, por contraposición a nuestros líderes españoles. Pero no es menos cierto que el tesón y la firmeza en el proceso de paz irreversible mostrada por Gerry Admas resulta igualmente elogiable.
    En estos oscuros momentos, tras dos atentados mortales y con muchos cuchillos en alto, el señor Adams se pone en cabeza de quienes repudian esta violencia sin sentido, y pide al pueblo que apoye a las fuerzas del orden y que denuncien a los terroristas.
    ¿Alguien se imagina un comportamiento similar de nuestros "otegis" y demás mandatarios de la IA ilegalizada?
    Qué cerca tendríamos entonces la paz!

    ResponderEliminar
  2. Uste al du hak Javi Gorriarán-ek ze komparableak dira berak dituenak komparatu?

    ResponderEliminar
  3. Jakin behar litzateke ze Espainiak -eta ezta Frantziak- ez du legimitaterik an Nafarroa zeren konquistea -1200 urtea eta 1512- ez da sekula non basatzen da legitimitatea.

    ResponderEliminar