2009/07/15

Del otoño y los mirlos


Debo reconocer que tenía perdida la relación con el profesor australiano Sterling McGray, experto internacional en conflictos identitarios y temas relacionados. La culpa es de los dos, pero más suya que mía. En su último e-mail me cuenta que ha estado metido de lleno en una investigación sobre la colonización de la etnia "han" en territorios bajo administración del imperio chino, como son los casos de Tibet y Xingjiang, tan de actualidad en estos tiempos por los conflictos surgidos en ambos lugares.

McGray no me da su parecer sobre lo que está ocurriendo, ya que los datos recabados sobre el terreno deben ser procesados y analizados con rigor. No quiere adelantar acontecimientos, sabedor de que muchas veces la comunidad internacional se pronuncia al calor de un par de noticias, a veces manipuladas, configurándose una opinión previa que posteriormente es muy difícil desmontar, pese a sus evidentes errores de apreciación.

Pero de e-mail de McGray no acaba ahí. Su interés por el asunto vasco sigue estando presente en su agenda y aunque no tiene a corto plazo nada en cartera sobre Wasconia, sí que me pregunta sobre la situación general, el alcance de la crisis y, sobre todo, por el cambio de gobierno en la CAPV. Como siempre, Sterling McGray está muy bien informado, lo que a veces me ha llevado a pensar en que más que profesor se trata de un espía. Figúrense el detalle de sus informes que me interroga sobre la significación del nombramiento de Joseba Arruti como director de la emisora pública Radio Euskadi. Fino que es él.

Mi amigo Sterling, por supuesto, me pregunta tanto sobre el otoño en general, como sobre este que viene en particular. Me dice con sorna que es una estación muy fructífera en lo político (la revolución de octubre, sin ir más lejos), pese a las hojas caídas y los árboles pelados, e insinúa que tal vez haya noticias de interés tras el verano. Esa parte del e-mail la tengo ya contestada. No espero novedades llamativas, le digo, porque las condiciones siguen siendo las mismas que el pasado año, salvo el cambio de López por Ibarretxe, así que todo puede continuar del mismo modo sin grandes dificultades.

Le añado que es cierto que las elecciones de 2011 se van acercando y que ante semejante acontecimiento puede darse un reordenamiento de fuerzas, especialmente en el campo de la izquierda independentista. Sin embargo, nada es definitivo en politica, ni siquiera las elecciones locales y forales. Otoños hay uno cada año y duran tres meses, le contesto, así que puede que sí y puede que no, o todo lo contrario.

Todavía no he recibido la contestación del australiano, que por lo visto debe tener su gmail estropeado. En cuanto reciba alguna respuesta del experto, os la haré saber con la mayor prontitud.

NOTA: El título del post remite a un libro de poemas de José Bergamín de idéntico encabezado. Cuando se acumula la zozobra en el corazón es conveniente leer poesía y si es espiritual, como es el caso, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario