2009/11/15

Con la mano tendida

Comparecencia de la izquierda abertzale en Altsasu. ARP


La declaración de principios y voluntades oficializada el sábado por la izquierda independentista proscrita constituye, se mire por donde se mire, un paso importante en la buena dirección. Si dejamos a un lado las respuestas-plantilla de los Rubalcaba, Basagoiti y Urkullus de turno, nos encontramos ante una toma de posición novedosa y, sobre todo, unilateral. Este es el valor principal del documento y de la postura adoptada por los militantes independentistas, ya que supone un cambio esencial en relación con anteriores procesos.

Más allá del contenido concreto de la declaración, que tiempo habrá de analizar al detalle, lo reseñable en este momento es que con el acto de Altsasu la izquierda independentista inicia un camino que no se sabe a ciencia cierta en dónde concluirá (también depende de los demás agentes), pero que sí sabemos que hará variar el escenario político-social de Euskal Herria desde sus cimientos. Si este impulso coge aire, que lo va a coger sin duda, ningún agente político o social con intereses en este país podrá ser ajeno al mismo.

Es evidente que existe una coalición del no patrocinada por PSOE y PP, a la que parece querer engancharse el ala tibia del PNV. En esa coalición se alinearán como un solo hombre la mayoría de los medios de comunicación, empezando por la nueva EiTB de Surio. Con ello contábamos desde hace mucho tiempo. Pero la realidad es tozuda y al final las cosas se encauzarán por la senda de la lógica, aunque a algunos les vaya a pillar con el pie cambiado.

La izquierda independentista, cuyo lenguaje debe ser respetado en su literalidad ya que es fruto de un consenso interno, está haciendo un inmenso esfuerzo por provocar un cambio de ciclo político de calado. Con ese fin anuncia que está dispuesta no sólo a la autocritica, que ya es una virtud encomiable, sino también a variar algunos de sus postulados tácticos, con el fin de acercarse con paso firme a sus postulados estratégicos de independencia y socialismo para este país.

El documento, que se sitúa en el terreno de los principios del senador George Mitchell, utilizados en el proceso irlandés y considerados de una pulcritud democrática sin tacha, es un completo ejercicio de honradez política. Es más, considero que ofrece incluso más de lo que cualquier observador imparcial hubiera entendido como razonable en esta coyuntura de ilegalizaciones y encarcelamientos. La buena acogida recibida por parte del mediador surafricano Brian Currin es la mejor prueba.

Ahora bien, en cualquier escenario similar al nuestro sería tramposo pedir movimientos a tan sólo una parte del tablero. Los demás agentes también tendrán que moverse y es seguro que lo harán. Y cuando hablo de agentes incluyo a ETA como uno de los principales, sin duda. Pero también a los gobiernos español y francés, a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, a las instancias internacionales, incluida la UE, etcétera.

Estamos hablando de un conflicto que tiene profundas raíces históricas, en el que se han perdido muchísimas vidas humanas y que a día de hoy registra centenares de presos y miles de huidos. No es algo que se pueda desanudar con un simple golpe de espada, como el nudo de Gordias, pero al que el acto de Altsasu va a contribuir de forma decisiva a desatascar.


DOKUMENTUA:

Prozesu Demokratikorako lehen urratsa: Ezker Abertzalearen oinarriak eta borondatea - [ezkerabertzalea.info]

Un primer paso para el proceso democrático: Principios y voluntad de la izquierda abertzale - [ezkerabertzalea.info]

A first step for the democratic process: Principles and will of the abertzale left [ezkerabertzalea.info]


BESTE IRITZIAK:
Anoetatik haratago - Peio Urzelai [berria.info]
Comentario político - Iñaki Altuna [info7.com]
Sólo un primer paso, pero un paso - Hugo Martínez Abarca
[tercerainformacion.es]
Descubierta la jugada, caminan hacia una paz-trampa - Iñaki Iriondo [gara.net]
Las preocupaciones de Brian Currin - Angelo Miotto [rebelion.org]
La declaración de la Izquierda Abertzale ¿creíble? ¿suficiente? - Paul Ríos [paulrios.net]

INFORMAZIO GEHIAGO:

Erkizia apuesta por Altsasua para lograr "la confrontación en calve política y no armada" - [deia.com]

La izquierda abertzale se compromete con un proceso pacífico y democrático -

Ramón Sola [gara.net]

⧫ Alde bakarreko erabakia, "prozesu baketsu eta demokratikoaren alde" - Oihana Elduayen [berria.info]

La izquierda abertzale se dice dispuesta a un proceso de paz... - [elcorreodigital.com]

La izquierda abertzale ofrece una negociación, pero sin condenar a ETA - Miguel Mora [elpais.com]

El PNV llama a la izquierda abertzale a pedir el fin de ETA - [elpais.com]

El PSE dice que la propuesta de la izquierda abertzale... - [diariovasco.com]

Basagoiti dice que la última oferta... - [elcorreodigital.com]

Egibar dice que Rubalcaba "ha entendido" lo dicho en Alsasua - [izaronews.com]

Aralar dice que ETA debe acabar "sin ningún tipo de contraprestaciones" - [deia.com]

EB ve un "avance importante" en la propuesta - [elcorreodigital.com]

Rubalcaba y Ares quieren que los partidos se comprometan a no negociar con ETA - Luis R. Azpiolea [elpais.com]
Partidos y AVT desconfían de la oferta abertzale para una negociación pacífica - [diariodenavarra.es]

1 comentario:

  1. Creo que, de tanto funcionar en circuito cerrado, la Izquierda Abertzale ha perdido definitivamente el sentido de la realidad. El documento que plasma el esfuerzo de tanta gente y tanto tiempo, que nos retrotrae a Anoeta, y que lleva madurándose quzás años, es fiel reflejo de esto que digo.
    Por eso no me sorprende que el resto de los partidos -que representan al 90% de la sociedad- hayan sido tajantes en su negativa a abordar el nuevo proceso que propone la IA.
    Sobre todo porque donde hay patrón no manda marinero, y como el padre padrone sigue siendo el de la "pipa" (hasta que se demuestre lo contrario), todo lo que diga Batasuna son pájaros y flores, y su documento queda en papel mojado en el momento en que el txaval de veintipico años al frente de los comandos decida hablar por boca de su nueve parabellum.
    Y como da la impresión de que la IA tiene más miedo a ETA que al "nublao" y no es capaz de plantarles cara, no hay mucho más que decir.
    Así que siento ser un aguafiestas, pero esto tiene muy poco recorrido, por no decir ninguno. Si no, al tiempo.

    ResponderEliminar