2010/02/17

Principios Mitchell para todos

George J. Mitchell, senador por el Estado de Maine.

Muchos pensaban que ETA era "una banda terrorista, sin escrúpulos, dedicada básicamente a la extorsión, al chantaje y al asesinato". Un asunto de delincuencia común, vamos. Sin embargo, las reacciones al documento Zutik Euskal Herria, elaborado por la izquierda independentista, colocan a esa organización como el juez supremo de todo el escenario político vasco. Resulta que, si hacemos caso a las intervenciones de la clase política del sistema, es ella la que tienen el inmenso poder de decidir los que se tiene que hacer en la política vasca.

Esta respuesta viene a demostrar, otra vez, que el grueso de los partidos del sistema: PSOE. PP, UPN y a su manera el PNV, prefieren seguir como hasta ahora, con una actividad clandestina de ETA de baja intensidad, que les permita anular políticamente al bloque independentista en ciernes. Para ellos, el esfuerzo de reflexión, autocrítica y debate llevadao a cabo por esa izquierda independentista no significa nada, la apuesta inequivoca por las vías políticas y democráticas, el rechazo del uso de la fuerza para influir en el proceso y la adopción de los Principios Mitchell valen cero.

Más de lo mismo, palabrería, un nuevo engaño, ninguna novedad, de las palabras a los hechos y bla, bla,bla. Todo está controlado por el ministro de la Gobernación señor Pérez Rubalcaba, impaciente por informar de la intención manifiesta de la organización clandestina de realizar un nuevo atentado. Lo están deseando.

"La izquierda abertzale, que es el motor de la lucha de este pueblo, ha hablado y ETA hace suyas esas palabras". Esa frase forma parte del último comunicado de la organización clandestina vasca hecho público el pasado 17 de enero. La afirmaciòn es contundente y coloca la responsabilidad máxima del proceso en la izquierda independentista. Todo hace pensar que las cosas seguirán siendo así tras el cierre del debate, en el que la gran mayoría de militantes independentistas han apoyado el documento final.

No obstante, cabe decir que esto no hace sino empezar. Que el debate y la conclusión del mismo no son sino el prólogo necesario para que se inicie un nuevo camino. Y que ese camino no va a ser precisamente cómodo. Son muchos y muy poderosos los enemigos del proceso democrático que debe abrirse en Euskal Herria. Por ello es indispensable agrupar fuerzas, buscar complicidades y, respetando la personalidad de cada agente, avanzar juntos.

La mayoría de los medios de comunicación son contrarios al proceso, como se está viendo durante estos días. El Gobierno Vasco y el Navarro trabajan a diario para sabotearlo. Los dos grandes partidos españoles y UPN están en la barricada de enfrente. El PNV nada, como siempre, a dos aguas, pero el aparato político-empresarial de ese sector tampoco quiere el reforzamiento del soberanismo consecuente. Prefiere establecer alianzas con el PSOE (y Prisa, Mediapro en lo comunicativo). Pero también hay importantes activos en favor del proceso. Las reacciones de Eusko Alkartasuna, el sindicato ELA, Alternatiba e incluso Aralar son muy positivas. Hay mucho trabajo por hacer, pero también muchas posibilidades de auzolan. Se da por supuesto que todas las organizaciones de la izquierda abertzale remarán en la misma dirección tras el fin del debate, sin fisura alguna.

Para terminar estos apuntes, remarcar una idea lanzada por Txelui Moreno hoy mismo. Que el resto de fuerzas políticas acepten a partir de ahora los Principios del Senador Mitchell. La izquierda independentista ya lo ha hecho, de manera pública y solemene. El PP, el PSOE y sus cuerpos policiales, el Gobierno Vasco y su Ertzaintza, el Navarro y su Policía Foral, tambien deberían firmar esos principios de valor innegable en el proceso irlandés, como norma de funcionamiento a futuro. Sería un paso decisivo hacia el gran acuerdo nacional en el que se respetase, de una vez por todas, la voluntad democrática del pueblo vasco.

ELKARRIZKETAK:
- Rufi Etxebarria: "Prozesu demokratikoa ETAren jardun armaturik gabe planteatzen da" - Pello Urzelai [berria.info]
- Entrevista con Txelui Moreno - El Kiosko/Herri Irratia [euskaltube.com]
- Pello Urizar: "Ahora toca empezar a definir un movimiento soberanista" - A. Gonzalez Egaña [diariovasco.com]

ENLACES:
- LAB afirma que la resolución de la izquierda abertzale "es un paso importante" - [gara.net]
- Gerry Adams: "Es una oportunidad para el final del conflicto" - [gara.net]
- El valor del paso dado - Oskar Matute [oskarmatute.wordpress.com]
- Zertan oinarritzen dira Mitchel Printzipioak? - [zuzeu.com]
- Alternatiba insta a todos los partidos políticos a comprometerse con los Principios Mitchell - [alternatiba.net]
- LABeko Nazio Biltzarraren ebazpena - [labsindikatua.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario