2010/02/15

Un paso determinante

Imagen de la Declaración de Altsatsu.


El anuncio del fin del debate interno llevado a cabo por la izquierda independentista y los términos en que éste se ha producido, supone un paso de cuya trascendencia podremos ser conscientes pasado algún tiempo. Pese a que los más agoreros se empeñaban en hablar de retrasos, de problemas, de dificultades, lo cierto es que el anuncio del cierre del debate se produce el 15 de febrero, cumpliendo con creces las fechas previstas.

Es cierto que el debate se ha alargado un tiempo, pero si esa prolongación ha servido para contrastar criterios y evitar malos entendidos, habrá merecido la pena. También hay que decir que todo el proceso se está desarrollando en unas condiciones muy precarias, en una situación de ilegalidad y tras la detención y posterior encarcelamiento de varias de las personas más referenciales de la izquierda independentista. Ya me gustaría a mí ver qué debate protagonizaban algunos partidos en semejantes condiciones.

Pero lo determinante es que ese debate se ha producido y que el resultado viene a confirmar las expectativas despertadas por la Declaración de Altsatsua. En ese sentido, hay que congratularse de que las intenciones de clarificación y puesta al día de la estrategia hayan sido refrendadas por los miles de personas que han asistido a las distintas reuniones y asambleas celebradas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Las conclusiones y el documento completo se darán a conocer el martes 16, y por ello habrá que esperar unas horas, pero en resumidas cuentas se hace una apuesta inequívoca "por las vías y medios exclusivamente políticos y democráticos", para empujar un proceso democrático "en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador Mitchell."

Además se dice en el anuncio que la izquierda independentista apoyará "una amplia acumulación de fuerzas por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica", con el fin de llevar al Estado "al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos". Todo ello en el camino hacia un escenario en el que los ciudadanos vascos "libre, pacífica y democráticamente adopten las decisiones que deseen sobre su futuro".

Para terminar, la nota hace "un llamamiento a la sociedad vasca y al conjunto de fuerzas progresistas, demócratas y populares del país a, manteniendo y respetando cada uno su historia, personalidad y ser, unamos fuerzas para hacer este proceso irreversible". Una invitación a la agrupación de fuerzas que implícitamente reconoce que la estrategia a futuro pasa por la confluencia.

Tiempo habrá de desmenuzar el documento y de analizar todo el recorrido que pueda ofrecer de cara al próximo futuro. Por ahora basta con certificar la consolidación de un proceso de calado estratégico que puede poner a la izquierda independentista en condiciones de liderar a todo un amplio sector social que aspira al desarrollo nacional y social del pueblo vasco sin cortapisas foráneas. Será el pueblo vasco quien decida qué hacer en el futuro, tanto en el campo de la estructuración nacional como en el del progreso social.

Por último, una pequeña nota sobre las reacciones. Como suele suceder en estos casos, casi ningún agente ni medio es sincero en los primeros momentos. Se necesitan días e incluso semanas para que la recolocación se vaya produciendo. Ahí tenemos para demostrarlo el caso de Jesús Eguiguren presidente del PSE-EE, quien en un principio manifestó que la izquierda independentista no tenía nada serio entre manos y ahora, meses después, acaba de señalar que el proceso sí que va en serio. Por lo tanto, y más en un proceso de claro carácter unilateral, las reacciones ajenas no son lo decisivo, sino la manera ordenada y disciplinada en que se van dando los pasos necesarios para llegar a la meta.

ENLACES:
- Zutik Euskal Herria (euskaraz) - [ezkerabertzalea.info]
- Zutik Euskal Herria (erderaz) - [ezkerabertzalea.info]
- Nota de prensa de la izquierda abertzale - {gara.net]
- Ezker abertzalearen prentsa oharra - [gara.net]
- Reacción de Eusko Alkartasuna - [deia.com]
- Reacción de Aralar - [deia.com]
- Principios del Senador Mitchell - [paulrios.net]
- Borroka molde guztiak indar metaketaren mesedetan jarriko ditu ezker abertzaleak - Pello Urzelai [berria.info]
- La izquierda abertzale defiende "la ausencia total de violencia" - [publico.es]

BESTE ABURUAK:
- Entrevista a Rafa Larreina - [info7.com]
- Pello Urizar: "La política vasca ha entrado en una nueva etapa" - [gara.net]
- Un debate histórico - Iñaki Iriondo [gara.net]
- Joseba Egibar. "Ya nada volverá a ser igual" - [gara.net]
- Hay que tener fe - Biturie [arabatik.wordpress.com]
- La imparable marcha del quitanieves - Floren Aoiz [gara.net]
- Un nuevo paso adelante - Editorial [gara.net]
- Bide orri argia - Pello Urzelai [berria.info]
- Sinn Fein eta IRAren lorratzean - Xabier Letona [argia.com]

1 comentario:

  1. Yo una de las cosas que recalcaría después de toda la manipulación informativa que ha habido. El País fue de los últimos en sacar la noticia y lo hizo con ¡no se separan de ETA! y eso trajo un rosario de artículos del mismo calado.

    Para todos aquellos no hacen más que irse al consabido ¿váis a condenar a ETA? ¿Qué pasa si ETA atenta? yo les diría que nada cómo ir a la fuente. Que hay dos entrevistas de Txeli Moreno muy aclaratorias.

    ResponderEliminar