2010/03/11

Nafarroa Bai, Nafarroa Ez

Dirigentes de NaBai en una asamblea.

Bajan revueltas las aguas en Nafarroa Bai, una coalición de cuatro partidos y personas independientes, que pretende aglutinar sensibilidades "vasquistas, nacionalistas, progresista y de izquierdas" en Nafarroa Garaia. Yo no me alegro del deterioro. Sólo recuerdo que, en su momento, la izquierda abertzale ilegalizada fue vetada para entrar en la coalición, por motivos espúreos además.

Es más. en el seno de Nafarroa Bai existió desde sus inicios un deseo íntimo de anular la fuerza de los independentistas ilegalizados en ese territorio. Así de simple. Y compruebo que ese deseo, que anida en las cabezas de algunos dirigentes de la coalición, se mantiene incólume, pese al paso del tiempo.

Desconozco las disputas internas en el detalle, pero hay algunas cuestiones que saltan a la luz pública. La deriva de Batzarre hacia el "constitucionalismo" es evidente. Su empeño en la teoría de las dos identidades, que también afectó a la cuasidesaparecida Zutik, les ha alejado de la dinámica abertzale o siquiera vasquista en Nafarroa Garaia. Sus postulados actuales, con glosas a las fuerzas de orden público incluidas, se deslizan hacia las posiciones de IUN y PSN. El tiempo pondrá en su lugar a cada uno.

No podemos olvidar que este grupo, ligado históricamente a Zutik, ha vivido una evolución paralela. Los continuos análisis aparecidos en su órgano "Hika", en demanda de un alejamiento de la izquierda abertzale y de "la violencia", contrastan con su antigua benevolencia hacia algunos grupos que la practicaban, como fue el caso de "Iraultza". Pecados de juventud o no, el caso es que Zutik, a modo de Guadiana, se esconde o reaparece, trufado de corrientes internas que pueden contribuir a su definitivo ostracismo político.

Dentro de Nafarroa Bai, y sin problemas para compartir mesa y mantel con los marxistas radicales de Batzarre, nos encontramos con el PNV. Un partido histórico, de centro-derecha, poderoso, que en Nafarroa Garaia se quedó diezmado tras la escisión en 1986 de Eusko Alkartasuna. No obstante, gracias a su permanencia en NaBai, su fortaleza económica y sus indudables tentáculos mediáticos en el territorio, ha logrado mantener una cierta influencia, que no poseería de haberse quedado al margen de la coalición.

La tercera pata del banco y una de las imprescindibles es Aralar, partido proveniente de una escisión de la izquierda abertzale, que ha evolucionado en sus posiciones con la incorporación de savia nueva. Sin embargo, la reflexión "Zutik EH" le está dejando descolocado y su única reacción consiste en repetir que la IA ha acabado por acoger sus propias tesis de actuación civil y pacífica. Si eso fuera así, deberían alegrarse, pero da la impresión de que, en esta precisa coyuntura, prefirirían que no hubiera cambio alguno en el escenario político de Euskal Herria. Que todo siguiera igual. La sola mención del Polo Soberanista les pone nerviosos cuando, en buena lid, deberían ser parte importante del mismo.

En cuanto a Eusko Alkartasuna, partido fundador también de NaBai, se encuentra ante su gran encrucijada politica. Si apuesta por la construcción de un polo soberanista junto a la izquierda independentista, de alcance nacional, debe revisar su papel en NaBai o plantear su trasformación en el germen del polo en Nafarroa Garaia. El abandono de sus coaliciones electorales con el PNV y la escisión de Hamaikabat, amén de sus magros resultados electorales últimos, colocan a EA en una tesitura decisiva. Todo apunta a que reforzarán sus lazos con la IA, a la espera de decisiones estratégicas que aún quedan por despejar.

La necesidad de unión del independentismo es obvia, tanto en Bizkaia y Araba como en Nafarroa Garaia, Gipuzkoa o Iparraldea. No cabe duda al respecto. La puesta en marcha de una estrategia nacional es indispensable para que esa unidad dé sus frutos. Ahora bien, la diferente situación del movimiento en los distintos espacios jurídico-administrativos, obliga a realizar un ejercicio de realpolitik, para mejor adaptarse a cada circunstancia. Ese ejercicio no debe realacionarse con renuncia alguna, sino con la mejor manera de atacar los problemas en el camino hacia la consecución del objetivo último.

ESTEKAK:
- ¿Arturo Campión o Batzarre? - Sergio Labayen [nabarralde.com]
- Nafarroa Bai aurrera - [nabaizaleok.blogspot.com]
- De lo posible. El futuro de Nafarroa Bai - Uxue Barkos [noticiasdenavarra.com]
- Ideología y política - Patxi Zabaleta [noticiasdenavarra.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario