2010/08/23

Vivir (un mes ) sin internet

Hace ya más de un mes que no publico nada en este sitio. La razón es que me he dedicado a contemplar las luciérnagas que alumbran el camino y no me ha dado tiempo para atender a mis compromisos con el cyberespacio, Facebook incluido.

Al principio, cuando comencé las vacaciones, tenía una vaga idea sobre qué hacer respecto a internet. La idea se fue haciendo más vaga cada día y la conclusión fue la inasistencia sostenida a la red. Antes había probado en dejar de leer los periódicos en vacaciones, con distinta suerte. Ahora me ha tocado enfrentarme al mono de internet y creo que he superado la prueba con nota.

Se puede vivir sin internet, aunque se tenga un acceso a la red muy cercano y encima gratuito, como era mi caso. Y además, no pasa nada. Es decir, pasan muchas cosas. Por ejemplo se puede dedicar más tiempo a charlar con otras personas, a pasear, a andar en bicicleta o a leer un buen libro. La saturación que produce la angustia por estar al día de todo lo que ocurre en la red se cura dando un tajo a la relación y no mirando hacia atrás. A mí no me pasa, pero supongo que para quienes tienen cierta dependencia del teléfono móvil la solución puede ser idéntica. Apagar el receptor y punto.

Estamos construyendo una sociedad basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías y parece que el proceso no tiene marcha atrás. Tampoco vamos a echarnos a llorar ante la evidencia. Pero no conviene dejarse arrastrar por la corriente sin más ni más. Estar al día de las nuevas cosas es enevitable, pero guardar nuestras pequeñas islas de libertad también. Aunque sólo sea en el momento de las vacaciones.

Es cierto que en el aterrizaje a la vida habitual se puede producir alguna pequeña turbulencia, pero ese problema es fácilmente subsanable con un par de clics o, mucho mejor, tomando una caña con algún amigo que te ponga al día de lo más importante que haya pasado, que por lo general no le ocupará más de tres minutos. Así son nuestros agostos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario