2010/12/01

Lecciones catalanas

Josep Antoni Duran i LLleida y Artur Mas (CiU).
Los recientes comicios autónomicos en el Principat dan suficiente materia como para hacer varios post, pero nos conformaremos con éste. En primer lugar conviene subrayar que la participación, se mire como se mire, ha sido baja, del 60%, lo que quiere decir que un 40% de los catalanes que poseen derecho a voto han renunciado a ejercerlo. La fotografía que ofrecen los resultados es, por lo tanto, borrosa, ya que no refleja la opinión de 4 de cada 10 miembros del censo electoral.

Dicho esto, la primera gran conclusión que se puede sacar es que, tras más de 30 años de autonomía, la opción dominante sigue siendo CiU, una federación de partidos nacionalistas, conservadores en lo socio-económico y tibios en lo nacional. Que nadie sueñe con consultas soberanistas de la mano de Artur Mas y Duran i Lleida. Estos dos están en otra cosa, en su concierto, en sus negocios, en su tres por ciento. Es lamentable que los casos de corrupción que han protagonizado altos responsables de CiU, con claras sospechas de financiación ilegal, hayan sido ignorados por los votantes.

¿Qué se desprende de este resultado de CiU, 1.200.000 sufragios, cercano a la mayoría absoluta? Pues que las fuerzas soberanistas y/o independentistas deben ponerse las pilas, aunar esfuerzos y ofrecer una alternativa creíble al electorado. La disgregación de opciones ha sido espectacular, con cuatro marcas electorales y otra no participativa en los comicios: ERC, SI, R.cat y Des de baix, más la opción de las CUP, que no se presentaron.  Para simplificar, si sumamos  los votos obtenidos por las tres candidaturas independentistas, se sitúan en los 360.000, algo por debajo de los 384.000 del Partido Popular, a los que habría que añadir los 105.000 de Ciutadans. Por lo tanto, la fiebre independentista que algunos, en Euskal Herria, habían saludado con alborozo, se ha quedado en espejismo. Los referendums y la manifestación gigante no se han visto muy reflejados en los resultados. Un detalle para la reflexión, la extremista de derecha PlatafomaxCatalunya, de Josep Anglada, ha obtenido 75.000 votos, casi el doble que Reagrupament.cat de Carretero, que no llegó a los 40.000

La debacle de Esquerra, partido que acostumbra a zigzaguear en demasía, era esperable. La disputa entre Laporta y Carretero la ganó el ex presidente del Barça, por su tirón mediático, ya que programa no llevaba. Además, estas dos propuestas cojean de forma clamorosa en lo social. Falta por ver en que se concreta la estrategia de base de las CUP, que intentarán sacar la cabeza en las próximas municipales, su terreno favorito.

Leo en la prensa digital que están surgiendo ya propuestas de agrupamientos independentistas, catalanistas, de izquierdas, así como refundaciones varias. Es hora de reflexionar sobre la estrategia a seguir. Sobran divisiones, sobran personalismos y falta pragmatismo.Pero en todo caso serán los propios catalanes los que tendrán que abrir su puerta a la soberanía.

Postdata: No es mi intención realizar comparaciones con la situación vasca. Ahora bien, si la izquierda independentista pretende que la hegemonía en el campo abertzale cambie de manos, debe hacer los deberes, agrupándose en torno a un programa que atraiga a la mayoría social de este país. Por aquí no se dan los personalismos que se ven en Catalunya, pero la división es muy parecida. Habrá que ir desbrozando el camino, sino de la unión perfecta, sí de la unidad más amplia posible.

3 comentarios:

  1. Un advertiment: que els arbres (els resultats de les eleccions autonòmiques) no us impedeixin veure el bosc (l'increment real i evident de la consciència nacional i el desig d'independència). Certament no tenim un partit d'esquerres i independentista potent electoralment, però mai tanta bona gent catalana havia participat de forma activa en la defensa del dret a l'autodeterminació i l'havia exercit en el que jo qualifico, usant un concepte dels vells anarquistes, de propaganda pel fet. Podeu llegir aquests tres apunts al meu bloc http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/12/06/diumenge-comenca-la-cursa-cap-a-la-consulta-a-barcelona/
    http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/11/29/autocitacio-sobre-els-resultats-electorals/
    http://dietarihumbert.wordpress.com/2010/11/21/mes-enlla-de-la-campanya/

    ResponderEliminar
  2. @humbert
    Yo sigo la actualidad de los Países Catalnes desde la distancia, pero con cariño. Entiendo la ilusión de quienes lleváis a cabo las consultas pueblo a pueblo, pero lo decisivo es una consulta general, al menos en el Principat.
    Leo que Laporta ofrece un trabajo común a ERC y CUP para las municipales de Barna. Tal vez sea ese el camino, aunque dudo de que fructifique.
    Moltes gràcies pel comentari, Humbert,

    ResponderEliminar
  3. No em refereixo tant a les aliances entre partits, que amb els resultats actuals no permeten moltes filigranes, sinó a la força creixent del moviment de la bona gent que és, ara com ara, l'únic que pot fer que els partits canviïn d'estratègia. Hi ha milers de persones mobilitzades des de fa un any i mig a l'entorn de les consultes. Aquest dissabte, la Coordinadora Nacional per la consulta sobre la independència es reuneix en plenari i a l'ordre del dia hi ha interessants propostes que poden donar una perspectiva de futur al moviment (en pots trobar un enllaç en el primer dels articles al meu bloc que et citava al primer comentari). Espero que en sentirem a parlar. Això, com el que teniu plantejat vosaltres al País Basc, és molt lent. Massa per als qui ja passem de la seixantena o els qui porten anys a la presó, com tants bascos i basques. Però no podem aturar-nos. I espero que aviat convergim, cadascun dels països amb la seva pròpia dinàmica, en una mateixa lluita pacífica i democràtica per les nostres llibertats nacionals. I, per favor, quan tinguem els resultats de la consulta a Barcelona, no compareu percentatges amb les votacions oficials: és incomparable. Ells tenen l'aparell de l'Estat i nosaltres només, que és molt, la feina de la bona gent. Sobre això, pots llegir el que vaig escriure després de la consulta a Sant Cugat http://dietarihumbert.wordpress.com/2009/12/13/paciencia-i-constancia-despres-del-13-d/
    Gràcies per seguir l'actualitat dels Països Catalans. Tant de bo bascos i catalans estigueéssim atents a les nostres mútues realitats i no visquéssim tant d'esquena uns dels altres.

    ResponderEliminar