2011/01/10

Paso relevante de ETA

Pese a que muchos actores y medios se han apresurado a apostillar el último comunicado de ETA como "insuficiente", siguiendo el guion preestablecido, lo cierto es que la dimensión que se ha dado a la noticia en páginas web y emisoras de radio y televisión corrobora que el anuncio de la organización clandestina no es baladí. Todos sabemos que en política existe una vieja receta, consistente en minusvalorar los gestos del contrario. Es lo que han hecho a la perfección agentes políticos y medios que se sitúan frente al proyecto independentista. Saben lo que hacen y, en lineas generales, lo hacen bien.

La labor de desactivación del anuncio, empero, no ha comenzado hoy, sino que ya se estaba realizando desde semanas antes. Se explicita el hecho con antelación, por activa y por pasiva, para que una vez consumado, éste no alcance la relevancia que en sí mismo contiene. Pese a ese trabajo de desgaste, el anuncio de ETA es relevante y dentro de un tiempo es posible que el 10 de enero de 2010 se considere una fecha histórica en la cronología política vasca.

Los hechos son contundentes. ETA ha respondido en un solo acto a las peticiones de dos agentes complementarios, pero muy distintos. Por un lado atiende, como ya había anunciado que iba a estudiar, la petición de las personalidades firmantes de la llamada Declaración de Bruselas. Por otro, responde a la petición realizada más recientemente por los agentes vascos firmantes de la Declaración de Gernika. La conclusión es que se cierra de este modo, de forma positiva, un largo periodo de espera al pronunciamiento, que impedía en buena medida avanzar con mayor velocidad al proceso.

Los analistas "expertos" en ETA dirán ahora que en vez del término "unilateral" se utiliza el de "general", así como que la propia declaración de alto el fuego viene precedida de una serie de consideraciones sobre la territorialidad y derecho de autodeterminación que se asemejan mucho a la exigencia de condiciones políticas concretas para mantener, a cambio de su cumplimiento, el mencionado cese de actividades armadas. Todo es discutible, también eso. Pero lo verdaderamente importante es que la organización clandestina deja en manos de los agentes politicos la gestión de esos asuntos, como ya se detallaba en la Propuesta de Anoeta de noviembre de 2004.

En cuanto a las reacciones habidas en caliente, a escasas horas de conocerse el anuncio, conviene matizar su importancia. Es conocida la utilización del manual antiterrorista al uso, que pasados los días se ve acompasado por un cierto grado de inteligencia, que suele faltar en las primeras horas. Aparte del mantra de que el único comunicado que se espera es el de la disolución de la organización, la entrega de las armas, la petición de perdón a las víctimas y la renuncia a las propias ideas, resulta interesante observar los matices que se han producido en esta ocasión, al contrario de lo ocurrido con ocasión del comunicado del 5 de septiembre último. En aquel momento la respuesta unívoca fue "insuficiente", en este caso, tanto el PSOE, como el ministro de Gobernación Rubalcaba, como incluso el lehendakari López, han sido más meticulosos, valorando la importancia del anuncio, o bien señalando que es un paso, aunque no el definitivo. La respuesta del PNV, por boca de Urkullu, ha sido muy similar y suponemos que pactada. Asi mismo, la modulación del discurso del PP, hablando de "pausa", llama la atención.

Y dicho todo esto, finalizo con una idea muy simple. Tanto la Declaración de Bruselas, como la de Gernika, se dirigían a ETA, pero también al Estado. La organización clandestina ha dejado, de facto y comprometida públicamente, el ejercicio de la violencia de forma "permanente, general e internacionalmente verificable". ¿Cuándo se comprometerá el Estado a dejar de ejercer su violencia, por ejemplo acercando los presos a cárceles próximas a sus lugares de origen,  excarcelando a los enfermos graves o a quienes han cumplido ya su pena si no se les estuviese aplicando la doctrina Parot? 

[Continuará...]

Beste iritziak:

3 comentarios:

  1. Querrás decir "paso frustrante de ETA", porque calificar de relevante a este comunicado es una coña y no se lo cree nadie; empezando por la IA que sabe que esto no desbloquea nada, no soluciona nada y el estado no se va a mover ni un milímetro de sus posiciones actuales.
    El sábado por la noche, después de la mani, tomando algo por el casco viejo de Bilbao, no se hablaba de otra cosa que del inminente anuncio y sus repercusiones. Había bastante optimismo y, como siempre, muchas esperanzas. Pues bien, llega ETA y pare este ratón inservible.
    Yo te lo dije una vez en este mismo foro, que en Cuba tienen una forma magnífica de designar lo que hace la IA con ETA, que es "comer mierda", por lo menos en público, porque en privado la cosa cmabia.
    El comunicado está viejo, ya lo habíamos visto antes, aunque ahora lleve dos coletillas "Currin" a ver si cuela, y Rubalcaba, que es todo menos tonto, ha entendido perfectamente que la receta de la represión funciona y no tiene que moverse ni un milímetro. Reswpecto a la mayoría de la población, salvo los próximos a la IA y al PP, víctimas, etc., este neuvo anuncio no le dado ni frío ni calor. Algo que habríamos celebrado con champán hace pocos años, hoy deja fríos a la mayoría de los vascos. Y ETA, para variar, cada vez más desornatada y haciendo caso omiso a todo el mundo. En fin, un paso espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión, pero tú me darás una explicación al despliegue mediático que se ha producido en prensa, radio, televisión e internet, Si tan irrelevante es el comunicado, ¿por qué todo el mundo le presta tanta atención?

    ResponderEliminar
  3. El despliegue mediatico era inevitable. Por un lado porque tenemos a media prensa viviendo del "tema vasco" (cuando se solucione no sé de qué van a vivir)y tanto los medios como la clase política estaban muy ansiosos -como muchos de nosotros también- creyendo de ahora sí, el paso de ETA iba a ser definitivo. Por eso quizás me haya cabreado tanto, porque veo que, pese a los avances evidentes, este comunicado no va a servir para nada: ni ETA quiere desaparecer, ni el estado quiere superar su déficit democrático y aquí no hay dios que desatasque esto. Creo que es otro gran error estratégico de ETA y que deja de nuevo en la estacada a la IA y a Rubalcaba frotándose las manos.

    ResponderEliminar