2011/02/24

Pájaros

Decía el maestro José Bergamín que "Cuando se tiene la "cabeza a pájaros" hay que andarse con "pies de plomo"".Supongo que todo el mundo entiende qué quieren decir las expresiones cabeza a pájaros y pies de plomo. A la vista está su significado y el sentido por la que traigo aquí y ahora este aforismo bergaminiano.

Resulta que vivimos en un momento complicado, no más que otros del pasado, pero sí especialmente sensible a los pronunciamientos exagerados de unos y de otros. Razones no faltan para que se den esos comportamientos, pero es precisamente en estos pasajes de la historia en los que es más recomendable andarse con pies de plomo. No quiere decir eso que no haya que andar, es indudable que avanzamos, pero es mejor no llamarse a engaño.

Un importante sector del pueblo vasco, yo díría que su mayoría social, tiene argumentos para disponer su cabeza a pájaros, para adivinar un futuro de libertades plenas. Pero no conviene adelantarse a los acontecimientos. El proceso, al que tanto le costó arrancar [por inercias internas y ataques externos], comienza a tener un cierto ritmo. Pero de ahí a caer en la precipitación va un buen trecho. Todo se andará.

La confianza en las propias fuerzas es una virtud del momento que debe ir intrínsecamente unida a la paciencia. Hay amigos que se preguntan ¿cómo quedará esto? ¿para cuándo esto otro? La respuesta siempre es la misma. Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa lleva su tiempo. Quien no lo entienda así, quien no distinga las voces de los ecos, acabará, esta vez sí, con la cabeza a pájaros, confundido y frustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario