2011/04/14

Ejemplo de liderazgo

El tiroteo ocurrido el pasado día 9 en Aubusson, centro del Estado francés, no fue un mero incidente, sino un acto incompatible con la tregua anunciada el 10 de enero por la organización clandestina ETA. Los activistas que viajan armados en coches robados se exponen a que un control de la gendarmería, que tal vez ya se encontraba tras su pista, acabe como lo hizo el del pasado sábado.

En la actual coyuntura vasca, en medio de un movimiento de cambio hacia un escenario de verdadera democracia, la izquierda abertzale está obligada a ejercer el liderazgo del proceso que ella misma ha propiciado. Las fallidas experiencias pasadas de Lizarra y Loiola, no permiten margen de error ni resquicios a la ambiguedad. De todo proceso, por frustante que haya sido, se saca alguna enseñanza. Una de las conclusiones más evidentes es que una reacción a tiempo puede evitar mayores contratiempos a futuro.

El comunicado emitido por la izquierda abertzale el lunes 11 de abril es un ejemplo paradigmático de ese tipo de reacciones. En el texto se dice que "Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido". No se puede hablar más claro. Si durante mucho tiempo se tildó a la izquierda abertzale de ambiguedad, ahora no hay motivos para ello. Hasta el Gobierno español ha reconocido esos cambios. 

Probablemente habrá habido seguidores de la izquierda abertzale que se hayan extrañado del comunicado de ésta, al igual que del emitido por Sortu un día después. Sin embargo, todo aquel que haya leído con detenimiento el documento "Zutik EH" tendrá que convenir que el desarrollo del mismo lleva inevitablemente a la redacción de ese comunicado. En el documento publicado en febrero de 2010 se decía, entre otras cosas, que "será el empuje de la unidad de acción y la activación popular, desarrolladas mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos, el que abrirá el marco democrático." Fue el debate interno de la izquierda abertzale quien lo decidió y a estas alturas nadie dentro de la izquierda independentista se puede llamar a engaño.
Pese a que todavía quedan muchos obstáculos que remover, hoy está más clara que ayer la apuesta nítida de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas, por la acumulación de fuerzas soberanistas, por la lucha de masas, institucional e ideológica, por la construcción de un bloque soberanista con vocación mayoritaria que lleve a este pueblo hacia la independencia.

Es claro que a los estados español y francés no les gusta la actual apuesta de la izquierda abertzale. No les gusta que sea ésta quien lidere el proceso. Por ello proseguirán las detenciones, los procesamientos, las zancadillas, las exigencias, pero ellos saben que al final no les quedará más remedio que reconocer la existencia en Euskal Herria de un amplio sector social que disiente del actual marco jurídico-político y que aspira a cambiarlo por medio de la convicción y de los votos. Es precisamente en ese terreno de confrontación donde tenemos más posibilidades de avanzar. Que nadie se tropiece con los árboles podridos que nos arrojan al camino; nos espera ahí mismo un frondoso hayedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario