2011/05/25

La decisión del PNV

Acto de "Batu gaitezen", con Egibar, Urkullu y Olano
Los resultados de las recientes elecciones forales y municipales han revolucionado la escena política y han pillado con el pie cambiado a importantes agentes del país, el PNV incluido. Es el actual un momento decisivo para este partido, porque dependiendo de las decisiones que adopte, puede tener un futuro u otro. El PNV entiende que el polo soberanista que representa Bildu pude poner en entredicho a medio plazo su liderazgo en el campo abertzale. Y es lógico que esté preocupado por ello. Sin embargo, las opciones que le quedan para frenar el crecimiento de Bildu no pasan en ningún caso por arrebatarle el poder institucional que la coalición ha ganado limpiamente en las urnas. Al revés, si cae en la trampa tendida por PP y PSOE puede acelerar su declive de forma geométrica.

Por lo leído en los foros cercanos al partido jeltzale, las bases más activas del mismo apuestan por un entendimiento con Bildu en base a varias razones. La primera es la sintonia abertzale. La segunda la operación ilegítima que orquestaron López y Basagoiti para despojarle de la lehendakaritza mediante la Ley de Partidos. La tercera, muy importante, que el PSOE se hunde en su propia incapacidad, tanto en Madrid como en Gasteiz y que un partido en desbandada poco le puede ofrecer a cambio. Además, Adegi ha reaccionado con inteligencia ante los resultados y los asuntos de infraestructuras no deben ser puestos como un impedimento absoluto para el acuerdo.

Me alegro de que las opiniones mayoritarias vayan por ese lado, como me alegro de la disposición de Bildu a impedir un diputado general alavés del PP, y sin contrapartidas a cambio. Es un gesto de politica democrática que refleja los nuevos tiempos que empezamos a vivir. Esperemos que ese gesto sea recíproco y el PNV facilite la entrada de Bildu en la Diputación guipuzcoana y en el Ayuntamiento donostiarra. Sería una buena manera de limar asperezas de cara al futuro.

Analistas de muy diversas tendencias han coincidido en que el mapa político de Hego Euskal Herria se va a sustentar en cuatro grandes patas. Dos de ellas vascas: PNV e IA, y otras dos estatalistas: PSOE y PP-UPN. En ese escenario, la izquierda abertzale tiene muchas cosas que convenir con el PNV. Las dos fuerzas están distanciadas en temas económicos y sociales, es evidente y no debe ocultarse. Pero en torno al derecho a decidir hay un campo muy amplio para el acuerdo, empezando por la refundación de lo que fue Udalbiltza. Una refundación en la que convendría atraer a electos de Ezker Batua, Aralar, Izquierda-Ezkerra y candidaturas independientes bajo un programa básico: auzolan y derecho a decidir.

Ignoro qué decisiones va a doptar el PNV en los próximos días. Esta tarde ha anunciado que Odón Elorza no será alcalde de Donostia. Es una declaración en la buena dirección, sin duda. Esperemos que la ejecutiva jeltzale se dé cuenta de que estamos en un nuevo tiempo político, que Bildu es un adversario, no un enemigo, y que es fundamental ampliar la representación abertzale en ayuntamientos y diputaciones, en detrimento de PP y PSOE. Todo lo demás vendrá por añadidura.

Beste iritziak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario