2011/07/04

Una fiesta de dimensión nacional

Xala txapeldun. www.gara.net
Por mucho que se empeñen algunos, el deporte nacional vasco no es el fútbol, ni mucho menos el baloncesto, en el que apenas se ven jugadores del país en nuestros equipos de elite. El deporte nacional es la pelota, y en ella, destaca el mano a mano, y, por supuesto, la final del campeonato.

Este año ha sido especial, por las circunstancias que se han dado en la última fase del campeonato. Al temprano emparejamiento entre Olaizola II e Irujo, se le ha asumado la irrupción del joven Idoate y, sobre todo, la imprevista operación de apéndice de Xala. La Liga Profesional, que veia en peligro el negocio de la final, a disputarse en Bilbao después de medio siglo largo, decidió que jugaran la final Aimar y Bengoetxea, tercero en discordia, al no haber garantías de la recuperación total del pelotari de Lekuine.

La presión social y la propia intervención de Xala, muy enfadado y con razón, hicieron que la liga cambiase de opinión y accediese a que la final la jugasen los que se la habían ganado en la cancha.Y es que ayer domingo se comprobó, en el nuevo frontón bilbaino, que Xala no solo estaba recuperado sino que, pese a un bajón físico a medio partido, fue un dignísimo campeón, sin restar méritos a su rival, que rayó a gran altura.

La cita de Miribilla concierta, además de su interés deportivo, un indudable interés nacional. En Bilbao se enfrentaban un navarro de Goizueta y un lapurtarra de Lekuine, dos euskaldunes frente a frente. A veces, el deporte llega más lejos que la política, por su simbolismo. En este caso, hasta el cronista de "Diario de Navarra" ha tenido que referirse al campeón como lapurtarra, dejando en la nevera el sobado "pelotari vascofrancés", o "francés" a secas, que suelen utilizar algunos medios, reacios a reconocer la dimensión nacional de Euskal Herria y de su deporte más representativo.

Si hubiese ganado Aimar, que a punto estuvo, la fiesta hubiera sido también nacional, pero al ganar Xala, el lapurtarra, los que queremos una Euskal Herria soberana nos hemos alegrado un poquito más.

Estekak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario