2011/10/14

En caída libre

Pérez Rubalcaba y Caamaño.
La pérdida de rumbo que sufre el PSOE es desconocida. Siempre tuvo problemas de bicefalia (Prieto/Largo Caballero) o de acefalía (Almunia), pero ahora sufre al mismo tiempo la inanidad de Rodríguez Zapatero y la incapacidad de Pérez Rubalcaba. El bochornoso espectáculo que están dando en torno a la Conferencia de Paz de Donostia es la mejor prueba del dislate diario de un partido que se apresta a atravesar un desierto en el que parece no van a existir los oasis. Se puede decir que están en caída libre.

Acomplejado hasta la extenuación por la vigilancia en corto del Partido Popular en temas relativos a Euskal Herria/ETA, el PSOE ha sido incapaz de reaccionar ante el cambio de extrategia auspiciado por la izquierda independentista en base a "Zutik EH". La falta de política propia, de autonomía en la toma de decisiones, le ha conducido a la inoperancia. No sabe, no contesta. En vez de mudarse de traje y emprender un camino propio, se ha ido acurrucando en la esquina más oscura del escenario político, delegando responsabilidades en otros agentes, como el Tribunal Constitucional, y desaprovechando la mejor oportunidad en treinta años de pasar a la historia.

Ayer mismo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, un personaje nefasto en sí mismo, advertía de que estaban buscando indicios sobre supuestas ilegalidades de la coalición Amaiur, en un nuevo ejercicio de necedad digno de mejor causa. Saben perfectamente que no hay caso, que la historia nunca se repite y que la entrada de Aralar en la coalición desmonta sus propios argumentos anteriores, pero se siguen dejando arrastrar por una inercia que les va a llevar a la mayor hecatombe electoral desde que Suárez abrió la llave.

Volviendo a la Conferencia de Paz, resulta inaudito que el lehendakari López no tenga asesores que le diseñen su agenda de forma apropiada. Resulta ridículo que se vaya a encontrar haciendo negocios en Estados Unidos de América el mismo día en que se reúnan en Donostia importantes personalidades internacionales para hablar de la paz para Euskal Herria. Han llegado a decir que la conferencia no es sino una plataforma de propaganda de la izquierda abertzale, cuando saben perfectamente que ésta trasciende, en mucho, lo que representa la próxima cita electoral. Además, acudirán a la misma destacados representantes del Partido Socialista vasco-francés y del laborismo británico, gentes que no llevan aparejadas en sus cabezas las orejeras que lucen los socialistas vasco-españoles ante el asunto.

Al final, tras desmentidos y renuncios varios, una delegación del PSE acudirá a la cita, según López para verificar que no se trata de mera propaganda. Lamentable actitud, indescriptible situación interna y vergonzosa trayectoria la de este partido, que ha arrojado por la borda cualquier posibilidad de acertar en esta cuestión. Se han empeñado en hacerlo mal y en ello seguirán hasta su total arrinconamiento en la toma de decisiones.

PD.- Por una vez habrá que felicitar al EAJ-PNV, y a su presidente Iñigo Urkullu, que ha apostado por la conferencia y que no ha dudado en darle su apoyo.

PD2.- El titular de "El Mundo" de hoy pasará por derecho propio a la pequeña historia de la infamia periodística: "El PSOE acudirá a la conferencia internacional montada por ETA". Sobran los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario