2012/02/15

Sobre la dimensión política

Andaba yo pensando, a pesar de la gripe, en la supuesta inteligencia del ministro de la Gobernación, señor Jorge Fernández Díaz. Y la verdad es que no la encontraba en ninguna de sus intervenciones. Acostumbrado a la finura dialéctica de Rubalcaba, intuía que este hombre, cultivador del espíritu según dicen, no destacaba por sus argumentarios.

Ayer, sin embargo, gracias a la última payasada de la ultralerrouxista Rosa Díez, el ministro ha tenido a bien mostrar una brizna de inteligencia al afirmar en el congreso español que "ETA ha dejado de ser un problema fundamentalmente policial, para pasar a tener una dimensión política".

Gracias al fugaz momento de lucidez del titular de Gobernación, se ha pasado del franquismo que equiparaba a los activistas y guerrilleros con bandidos a un cierto postfranquismo intelectual. Al fin se reconoce el carácter político del llamado conflicto vasco.

No es para echar cohetes, sino tan sólo un mínimo avance. Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados al desierto, que la mera aparición de un pequeño cactus nos alivia la sed. Ahora bien, tal vez asustado de sus propias palabras, Fernández ha matizado hoy mismo sus declaraciones, si bien no ha retirado lo dicho.

Es evidente que el Partido Popular tiene por delante un enorme trabajo de pedagogía hacia sus propias bases y, sobre todo, hacia su brunete mediática. Han construido tal muralla de empecinamiento ante la realidad, que ahora se les hace muy difícil desprenderse de una sola piedra. Ese, en todo caso, es su trabajo.

El de la izquierda abertzale, por su parte, no es saludar cualquier atisbo de desbloqueo como si fuera un movimiento de calado. En política suele salir caro conceder regalos. En los dos últimos años, ésta ha protagonizado cambios muy importantes, de forma unilateral, ante el inmovilismo de Gobierno y oposición. Ahora es el momento de que el PP mueva ficha, pero no de palabra, sino de obra.

PD: Este post es el resultado de la reelaboración del escrito en el día de ayer, deshabilitado por un fallo técnico del administrador del blog.


Estekak:

No hay comentarios:

Publicar un comentario