2012/05/10

Sin argumentos

Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi
La sentencia del llamado caso Bateragune, por la que se condena a seis años y medio de prisión a los militantes independentistas Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga y a seis años a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, es un nuevo ejemplo de la zozobra en que vive el entramado jurídico-político del Estado español. Carecen de argumentos y se enrocan en el único arte que dominan, el inquisitorial.

No hace falta ser un experto en leyes para descifrar algunas de las circunstancias que se han dado en la deliberación y posterior fallo del Tribunal Supremo. De los cinco magistrados que componían la sala, el ponente, luego sustituido por el propio presidente, factótum de la sentencia final, abogaba por la repetición del juicio, mientras que otro miembro del tribunal se decantaba directamente por la absolución. Cuando dos integrantes del tribunal discrepan rotundamente del fallo mayoritario, podemos sospechar que algo huele a podrido en Dinamarca. Y más cerca también.

Si a eso añadimos que la sentencia estaba redactada tiempo ha y que se ha hecho pública haciéndola coincidir con la final de la Europa Liga, podemos afirmar que se trata de una evidente decisión política revestida de lenguaje jurídico y conformada dentro de un tempus politico previamente diseñado. Una vez más.

Todo aquel agente político que esté medianamente informado sabe que los cinco militantes independentistas arriba nombrados estaban trabajando en la búsqueda de soluciones al conflicto político, precisamente en la dirección que ha tomado en estos últimos tiempos el conjunto de la izquierda abertzale. No hay que ser un lince para deducir que la operación policial realizada en la sede donostiarra de LAB, ordenada por el siniestro juez Garzón, intentaba impedir el cambio de rumbo de ese espacio político.

Como bien dice Otegi en su carta, Rajoy y Rubalcaba prefieren continuar en su discurso antiterrorista que abordar un escenario en el que se pongan sobre la mesa los derechos políticos que le asisten al pueblo vasco. En un debate estrictamente político están derrotados, como lo van a estar en las próximas elecciones autonómicas de la CAPV. Si continúan en su empeño represivo, negándose a cualquier atisbo de diálogo, tanto PP como PSOE se convertirán en convidados de piedra del escenario político vasco.

La izquierda independentista, más allá de las especulaciones sobre candidatos a lehendakaris, posee dos argumentos de peso para explicar a la ciudadanía la importancia de mantener la apuesta. El Estado español, lejos de asumir el cambio de ciclo y el advenimiento de un nuevo tiempo politico, persiste en negar la mayor y en mantener en pleno funcionamiento su arquitectura jurídico-politica. Por tanto, no realiza ningún esfuerzo en la consolidación del proceso.

Además, atraviesa una crisis económico-financiera e institucional de primer orden. Seguir enganchados a él nos conducirá al abismo. Es tiempo de soltar amarras y poner en valor una estrategia económica propia, alternativa y soberana que nos acerque a los países punteros de Europa, alejándonos de quienes se empeñan en gobernar las instituciones y gestionar la economía desde el amiguismo, la corrupción, el despilfarro  y la incompetencia, como se acaba de comprobar en el caso Bankia.


Estekak:

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente con el tenor y contenido del artículo, solo un añadido.¿Como valora el autor la experiencia de un año en gestión municipal y foral de la coalición Bildu?. ¿Cree que la ciudadania ha vislumbrado una forma diferente de hacer politica y unos valores distintos a los habituales?.¿Se esta transmitiendo ilusión, capacidad, futuro?. ¿Hay alternativa?.¿Se están incorporando nuevas personas, sectores, agentes sociales?.¿Se confía en la gente o prima la suspicacia y el seguidismo?...Pienso que la IA tiene un problema politico importante al salir de unas claves de resistencia única y exclusiva.A ello se añade un grave problema de comunicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que me hagas esas preguntas, otra cosa es que me encuentre en disposición de contestarlas todas. Como el asunto tiene miga, te prometo la próxima futura redacción de un artículo sobre los temas que propones, en el que intentaré dar respuesta a los mismos desde mi modesta opinión. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar