2012/06/20

Sortu es legal, la nave va

A trancas y barrancas, pero el proceso continúa vivo. Por tan solo un voto de diferencia el Tribunal Constitucional español ha admitido el recurso de amparo presentado por los abogados de Sortu. El partido independentista de izquierdas ha logrado una victoria política y jurídica asombrosa, con el Partido Popular gobernando con mayoría absoluta. Sorti es legal, la nave va.

Por raro que parezca, lo que fue imposible con Zapatero ha sido posible con Rajoy. Y es que en política nada es definitivo, ni irreversible, ni tan siquiera la cerrazón del Estado español por reconocer la realidad política y social de Euskal Herria.

Las sentencias sobre la aplicación de la doctrina Parot y la relativa al caso Bateragune habían extendido una sensación amarga en amplias capas de la izquierda independentista. No se veía con claridad lo que estaba sucediendo, una vez que la organización clandestina ETA había anunciado el cese definitivo de su actividad armada.

En un principio se pensaba que todo iba a rodar de cara y que iban a sucederse las noticias positivas, incluido el acercamiento de presos. Pero no ha sido así. Lejos de caer en el desánimo, la izquierda independentista ha continuado dando pasos en la construcción de un nuevo tiempo para Euskal Herria. aún tratándose de posicionamientos personales, la iniciativa Glencree es una muestra inequívoca de que la apuesta es sincera y no tiene marcha atrás.

En estos últimos días, la veleta ha cambiado de dirección. Lo que antes era oscuro empieza a ser más claro. La reciente absolución de las once personas procesadas en el juicio contra D3M y Askatasuna era muy buena señal. La confirmación ha llegado hoy con la trascendente decisión del Constitucional. Las consecuencias últimas de la misma están por ver, pero seguro que van a ser de alcance. Nada va ser igual con una izquierda independentista capaz de realizar su trabajo politico en las mismas condiciones que el resto de agentes. La larga noche de la clandestinidad, o de la alegalidad, ha pasado al recuerdo.

Ahora toca estructurar todo el inmenso capital político que existe detrás de Sortu en todos los pueblos y barrios del país. Poner en marcha una organización socialista y democrática que lidere el bloque soberanista. Con respeto y prudencia, pero sin complejos para defender sus propuestas. Y dejando claro que aunque el programa máximo sea la independencia y el socialismo, se va a trabajar con constancia y esfuerzo en todos aquellos problemas que aquejan a nuestro pueblo, empezando por la crisis económica y el desempleo. Porque Sortu ha llegado para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario