2013/11/15

Entretenidos en lo accesorio

Discernir entre lo principal y lo accesorio, he ahí donde reside la virtud de la persona pública. Por desgracia, en demasiadas ocasiones ésta dedica más tiempo a lo secundario, a la anécdota, actitud que va en detrimento de la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Da igual que se trate de un presidente, de un alcalde o de un humilde concejal, el asunto es que no se entretenga en minucias, que no se quede distraído.

Un reciente informe del observatorio Gaindegia señala que más de 22.000 jóvenes vascos abandonaron nuestro país durante el año 2012. Sabida es la emigración histórica que sufren los territorios de Iparralde. Muchos de sus jóvenes se van a Toulouse, Burdeos o París, en busca de mejores horizontes vitales. Sin embargo es menos conocido el fenómeno en cuanto afecta a los territorios del sur. Es evidente que la crisis económica ha agudizado la sangría.



El dato muestra una situación preocupante, en la que Euskal Herria es incapaz de absorber el flujo de nuevos licenciados o diplomados, gentes en general con estudios superiores, que se ven obligados a salir de su entorno en busca de un puesto de trabajo. Creo que es un asunto principal, que debería ser motivo de reflexión entre los responsables públicos.

Sin embargo, no se aprecian reacciones. Al contrario, se producen largos debates sobre el llamado Día de Euskadi, más bien de la CAPV. Hace poco tiempo se instauró y ahora se deroga en un derroche de irresponsabilidad de unos y de otros. Es más, ahora se sugiere que la nueva fiesta de guardar sea Santiago Apóstol,el matamoros de los textos franquistas. Para el 2015 propongo San Isidro, de gran arraigo en el mundo rural. Disfrutemos mientras podamos.

La pérdida de tiempo es irritante, más si tenemos en cuenta que los temas simbólicos deben decidirse mediante acuerdos amplios, asumidos por generosas mayorías. El himno de la CAPV, por ejemplo, fue impuesto por el PNV y nadie lo asume como propio. Se salieron con la suya para nada. Aprovecho para proponer que la CAPV y la CFN adopten algo en común, el "Gernikako arbola" de Iparragirre. Ahí podríamos empezar a entendernos entre nosotros.

Vuelvo al principio, o sea, a lo principal. La evolución de la población de Euskal Herria, con la disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, unido a la emigración juvenil, nos convierte en un país de viejos, con lo que supone de sobregasto sanitario y asistencial y de déficit en la financiación del sistema de pensiones. Es cuestión de hacer números.

Me parece estupendo dibujar en el mapa proyectos soberanistas, planear cadenas humanas y, en general, reivindicar nuestra condición de pueblo diferenciado, que no diferente, ni mucho menos superior. Al fin y al cabo todos venimos de África. Pero entretanto se dilucida el futuro político e institucional y se construye el entramado administrativo propio, tendríamos que ir examinando algunos de los graves problemas estructurales que deberemos acometer en las próximas décadas. El de la demografía es uno de ellos, y no el menor, pero ahí están la enorme dependencia energética que padecemos o la necesidad de una amplia reinvención de nuestro tejido industrial, para que vayamos entreteniéndonos. Y no con minucias, precisamente.

1 comentario:

  1. Oso egokia iruditu zait idazkia, Joserra, iritzi bertsukoa naiz. Maiz, Malfalda maitearen galdera bat datorkit burura: "¿Cuándo dejaremos de gastar el tiempo en lo urgente y nos dedicaremos a lo importante?". Ondo izan.

    ResponderEliminar