2014/02/22

Periodismo de mercadillo

La prensa derechista de Madrid se ha superado a sí misma a la hora de retratar el inicio del proceso de desarme de la organización clandestina ETA anunciado este viernes. Y lo ha hecho quebrando un principio fundamental del periodismo. No se puede titular a una columna: "10.000 muertos en un devastador terremoto en Irán". Si es cierto lo que dice el titular habrá que dar la información a toda plana.

En esta ocasión se ha producido el mismo fenómeno, pero en sentido contrario, de una supuesta nadería se ha hecho un mundo. El acto formal del Hotel Carlton y el video difundido por la BBC se califican de desarme-farsa, rememorando al concepto mayor-orejaniano de tregua-trampa, de paripé o de mercadillo. Si hubieran sido coherentes con esa valoración, tan respetable como errónea, la noticia se habría despachado con un suelto en la última página par de nacional, como mucho con una columna sin foto. 


Sin embargo, el desarme de mercadillo y el paripé protagonizado por ETA y la CIV ha merecido un inusitado despliegue por parte de los medios dirigidos por Casimiro G. AbadilloBieito Rubido Francisco Marhuenda. Merece la pena el repaso.

El diario El Mundo, perteneciente al grupo italiano RCS, dedica su primera a un acontecimiento que califica de mercadillo. Además, el editorial principal del rotativo se centra en el asunto, al que dedica las páginas 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12. Su columnista Manuel Jabois, la estrella emergente, escribe sobre la burla, así como el analista Josean Izarra, y los expertos Santiago González y Jiménez Losantos, éste en su sección de repaso semanal a la actualidad. Las viñetas de Idigoras&Pachi y Gallego&Rey, como no podía ser de otra manera, se fijan en el mercadillo para hacerse unas risas.  

El diario Abc, del grupo Vocento, también consagra su primera a la farsa, a la que dedica su principal comentario editorial. Las páginas de información que ocupa la noticia son las numeradas como 5,12, 16, 17, 18, 19 y 20. El jefe de Opinión, Jaime González, tiene la delicadeza de dedicar a un paripé su trabajada columna diaria y David Gistau, fichaje estrella, e Ignacio Camacho, se molestan en apuntar el tema en sus leídas columnas. Para concluir, las viñetas de Puebla y J.M. Nieto también cuentan su particular visión de la jugada.

El diario La Razón, perteneciente al Grupo Planeta, no se queda atrás en la lucha titánica por ofrecer a sus lectores el más espectacular despliegue sobre la burla proetarra. El rotativo cercano a Génova le dedica su primera y su editorial principal. Además las páginas de información 10, 11, 13, 14, 15 y 16 se consagran al paripé. En ellas se incluyen sendas columnas de opinión de Consuelo Ordoñez, Angeles Pedraza, Carlos Iturgaiz y Abel Hernández. No está nada mal, Marhuenda.

Siempre se ha pensado por ahí que el periodismo de raza made in Madrid no tenía parangón en el planeta y los datos aportados prueban fehacientemente que quienes así opinaban no iban nada descaminados. Por el contrario, el patinazo de la BBC, que colgó el video-farsa en su página web de alcance mundial, deja a la emisora británica a la altura del barro. 

En Euskal Herria estábamos acostumbrados hace tiempo a las gestas informativas del periodismo de mercadillo, pero lo de este sábado supera todas las previsiones. ¡Lo que vamos a echar de menos al fulminado Pedro Jota!  

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