2014/09/25

El valor de Ixone

Captura de la intervención de Ixone Fernández
en el programa ETBhoy del día 24
No conocía a la mujer que protagonizó al mediodía de ayer uno de los pocos momentos imprescindibles de la televisión pública vasca. Dejando a un lado programas supuestamente graciosos o repetitivas tertulias, el programa ETBhoy que conduce Silvia Intxaurrondo, abordó de frente la práctica de la tortura. Para ello invitó a sus estudios de Bilbao a Ixone Fernández, una de las miles de víctimas de las vejaciones policiales durante estos últimos cincuenta años. 


No se trata de describir aquí, y mucho menos de resumir, el impresionante testimonio de Ixone. Hay que verlo completo. La dignidad extrema con la que nos contó a cara descubierta todas las atrocidades que padeció tras su detención en Cádiz y posteriormente en su estancia en la comisaría de Canillas de Madrid. Una siniestra cadena de ataques y humillaciones que la han marcado, posiblemente para toda su vida.
Ixone fue detenida por su presunta relación con ETA, junto a otros 11 jóvenes vascos. En el juicio, celebrado en 2009, resultó absuelta de todos los cargos.

El aterrador relato contado por Ixone es la mejor muestra de la práctica sistemática de la tortura y los malos tratos que se han producido por parte de los diversos cuerpos policiales en comisarías y cuartelillos. Unas prácticas que no han sido desterradas a día de hoy. Las denuncias realizadas estos días en la Audiencia Nacional por diversos jóvenes de Segi son una prueba evidente de ello. La tortura forma parte del propio sistema represor, en el oscuro franquismo y en la autodenominada democracia. Los pocos casos de torturadores juzgados ha acabado con su absolución y en caso de condena, ésta ha sido escasa y el sujeto ha resultado beneficiado posteriormente por un indulto, por su pase al tercer grado o por la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Todo esfuerzo es poco para luchar contra esta ignominiosa lacra. El valor que ha mostrado Ixone, tras lo mal que lo ha pasado personalmente durante estos años, tras su detención en 2005, tan solo merece el reconocimiento de todas aquellas personas que guarden un mínimo de humanidad en su corazón. Su fuerza es el mejor alimento para sostener en lo más alto la dignidad contra semejantes abusos. Eskerrik asko Ixone, hain ausarta izateagatik.

Esteka:

Ixone Fernández: "La amenaza de violación estuvo presente en toda la incomunicación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario