2014/07/27

Sánchez, más de lo mismo

www.20minutos.es
El proceso de aggiornamiento llevado a cabo en el PSOE, precipitado en el tiempo por el último revolcón electoral en las elecciones europeas, puede afectar en un futuro a la situación de Euskal Herria. De ahí que sea conveniente dedicarle un espacio.

Sobre el fondo de la cuestión, es decir, la vuelta del partido de Pablo Iglesias y Largo Caballero a sus supuestos orígenes de izquierda, surgen enormes dudas al respecto. El mero hecho de que haya sido Pedro Sánchez Castejón el candidato elegido, propicia la desconfianza. Sin duda era, de los tres que se presentaban, el que cuestionaba en menor medida la anterior trayectoria encabezada por Pérez Rubalcaba. Moderado en lo socioeconómico y alineado con las tesis andaluzas en la cuestión territorial, pocas novedades se pueden esperar de su mandato. 

2014/07/24

Mover al dinosaurio

Estamos seguros de tan pocas cosas que, a menudo, tenemos la tentación de dejarnos caer en brazos de la melancolía. Se trata de una falsa salida, es cierto, pero cuando todos los días, al despertar, compruebas que el dinosaurio sigue ahí, inamovible, es para pensárselo.

Nos encontramos en una eṕoca del año en la que todo empieza a aplazarse hasta septiembre, ya que agosto viene a ser un mes inhábil para operaciones políticas de calado. El Gobierno Vasco ruega a Rajoy que le conceda una audiencia a Urkullu antes de que el presidente se vaya de vacaciones a Galicia y haya que esperar a septiembre para el encuentro. El PNV y Sortu realizan una reunión para normalizar sus relaciones a partir de septiembre. Laura Mintegi, portavoz parlamentaria de EH Bildu, anuncia que retornará a su facultad de la UPV en septiembre. Más melancolía. 

2014/07/07

Apariencias federales en el PSOE

Todo aquel observador que haya pasado la barrera de los cincuenta sabe perfectamente que el PSOE es un maestro del arte de birlibirloque. Sus dirigentes son camaléonicos, mutan según se desarrollan los acontecimientos políticos. El mejor ejemplo es un personaje llamado José Luis Rodríguez Zapatero, un político sin ideas, que logró cautivar a su partido y luego a medio Estado español. Con lo torpe que fue gobernando, aguantó siete años. Es cierto que la mitad que su antecesor Felipe González, pero en todo caso una eternidad para uno de los políticos más huecos que se han conocido en Europa en los últimos 50 años.